Contact Twitter Facebook YouTube

Especies exóticas invasoras

Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.

La Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define especie exótica invasora como “la que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Vespa velutina está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto) y esta propuesta para ser incluida en el Listado de Especies Exóticas Invasoras preocupantes para la Unión, en base al Reglamento Europeo.

La resolución del 16 de febrero de 2018 de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, aprueba el plan de actuación para la detección y control del avispón asiático (Vespa velutina nigrithorax) en el Principado de Asturias, que desarrolla las medidas de actuación (BOPA 01/03/2018).