Vespa velutina nigrithorax es un himenóptero que pertenece a la Familia Vespidae. A este avispón se le conoce comúnmente como «avispa asiática» o «avispa negra».
El lugar de origen de Vespa velutina se encuentra en Asia: Afganistán, Pakistán, India, Bután, Myanmar, Tailandia, Laos, Vietnam, Sureste de China, Taiwán, Malasia e Indonesia.
Fue detectada por primera vez en Europa en 2004 en la zona de Burdeos (Francia), su primera cita confirmada en España es en agosto del 2010 en Amaiur (Navarra). En Asturias se detectan los primeros ejemplares en 2014 en el Occidente (San Tirso de Abres) y en 2016 en el Oriente.
Desde el 2010 Vespa velutina, la avispa asiática o avispón negro, es una de las plagas que afectan a la apicultura de toda la cornisa cantábrica. Los apicultores fueron los primeros en darse cuenta de su presencia en el territorio y también de sufrir sus consecuencias, pero con el tiempo cada vez más colectivos se suman a este grupo.
La presencia de Vespa velutina se considerada como un problema que tiene efectos en diferentes ámbitos:
El éxito de su multiplicación y expansión en el territorio europeo se debe a varios factores:
En Asia Vespa velutina convive con otra veintena de avispones de parecido o incluso mayor tamaño que ella, que son competidores directos por los mismos recursos alimenticios y por los mismos espacios para realizar sus nidos. Además de competir, las diferentes especies de avispones pueden ser depredadoras las unas de las otras, condicionando aún más su éxito reproductor.
De ahí la importancia de conocer su biología y comportamiento, de manera que este conocimiento sirva para poder diseñar una estrategia eficaz de control de esta especie.
Características morfológicas de Vespa velutina
Reina de V. velutina nigrithorax
La reina de Vespa velutina nigrithorax presenta el cuerpo de color marrón oscuro con la cara y las piezas bucales naranja (excepto los dientes oscuros), las antenas son marrones dorsalmente y naranja ventralmente. Cara dorsal de segmentos abdominales marrones con márgenes apicales más claros: una banda amarilla delgada en el primer segmento y una banda naranja delgada en el segundo y tercer segmentos; cuarto segmento abdominal casi completamente naranja, quinto y sexto segmentos abdominales más o menos de color marrón anaranjado. Patas marrones excepto los tarsos que son amarillos y las alas parduscas hialinas.
Obreras de V. velutina nigrithorax
No hay diferencias morfológicas distintivas entre las hembras sexuales y estériles (obreras). Algunas obreras son más pequeñas (sobre todo en primavera), pero en otoño muchas obreras son tan grandes como las futuras reinas. Dentro de la colonia, la reina ponedora puede ser reconocida por su abdomen distendido y, al final de la temporada, las alas dañadas.
Macho de V. velutina nigrithorax
Las características morfológicas del macho son muy similares a las características de las hembras en cuanto a tamaño y color, en relación a las antenas son más largas que en las hembras. La cara ventral del abdomen es de color marrón, el ápice truncado con un par de manchas amarillas.