La base alimentaria de las larvas de Vespa velutina es la proteína proveniente en su mayoría de insectos, entre ellos la abeja doméstica, Apis mellifera. La voracidad de la avispa asiática afecta a las colmenas, tanto por su presencia (impide a las abejas salir a recolectar alimento) como por las capturas.
Arpa eléctrica: herramienta disuasoria aconsejada para protección de los colmenares, se trata de un instrumento que emite una pequeña descarga eléctrica, por lo que dejan marcado el lugar como señal de peligro, abandonando así la presión al colmenar.
El peor efecto de su proliferación a medio y largo plazo es la reducción de la biodiversidad: su gran voracidad implica un alto consumo de polinizadores y, por tanto, una merma de la flora silvestre. Por otra parte, para animales insectívoros supone una importante competencia alimentaria.
En agricultura y fruticultura, causa daños importantes:
En general, su comportamiento no es agresivo con las personas si nos mantenemos a más de 5 m. de su nido, excepto si lo manipulamos.
Su picadura produce síntomas similares a la de las abejas: picor, hinchazón, enrojecimiento … En el caso de personas alérgicas, provocaría una reacción anafiláctica.